El cacao, fruto de origen amazónico, es el origen de uno de los alimentos más populares y queridos del mundo. De sus semillas se produce esta deliciosa y suave pasta que hoy tiene tres versiones: la oscura, la blanca y la rubí.
Chocolate oscuro
Para producir chocolate, el cacao, después de un largo proceso, se convierte en dos productos: manteca y masa de cacao, un polvo insoluble en agua que será la base para el chocolate. La masa se une nuevamente con manteca de cacao y otros ingredientes como azúcar o leche en polvo: mientras más porcentaje de cacao tenga, más amargo será el chocolate. Existen chocolates sucedáneos elaborados con grasas vegetales en vez de manteca de cacao.
Notas de cata: El cacao es amargo, por lo que se espera un poco de astringencia en boca. Busca notas florales y frutales.
Mezcla con sal o picante para obtener una gran experiencia.
Chocolate blanco
El debate que existe alrededor de este producto es si, de verdad, podría llamarse chocalate. Como lo acabas de leer, el chocolate real es una mezcla de masa y manteca de cacao con azúcar y, a veces, leche. El llamado chocolate blanco no tiene en sus ingredientes los sólidos del cacao. En este caso solo está formado por manteca, leche en polvo y azúcar. Fue Nestlé la primera compañía en comercializar este producto en 1962. Si se carameliza, da origen al chocolate rubio.
Notas de cata: El cacao es amargo, por lo que se espera un poco de astringencia en boca. Busca notas florales y frutales. Mezcla con sal o picante para obtener una gran experiencia.
Chocolate rubí
Esta exótica variedad fue presentada en 2017 por la marca Barry Callebaut en Shanghai. La compañía demoró 13 años en su desarrollo. Su color y sabor provienen de un proceso de elaboración que buscó mantener el color rojizo original de semillas de cacao que traían algunas frutas de plantas que se dan en países como Brasil, Ecuador, Ghana y Costa de Marfil. Gracias a marcas como Kit Kat ha logrado popularizarse rápidamente
Notas de cata: En boca, es un poco más ácido que el chocolate oscuro.
Los sabores frutales se intensifican. Se usa, sobre todo, en repostería.