“Pescados y mariscos que se unen con diferentes ingredientes para crear delicias”.
Si me preguntan, creo que mi última cena sería un pescado frito acompañado de arroz con coco y patacones. Esta es una comida que añoro y que siempre que estoy al lado del mar, por lo menos en Colombia, busco probar. El contraste del sabor salado del pescado (ojalá sierra o pargo rojo) con el dulce del coco es indescriptible. La experiencia no está completa sin el crocante del plátano, ojalá marinado en agua con sal y ajo. Esta vez en Vivir con Sazón, revista de gastronomía de Vivir en El Poblado, quisimos hacer nuestras recetas con los frutos del mar: pescados y mariscos que se unen con diferentes ingredientes para crear platos fáciles y rápidos y que, además, asombran a cualquier comensal.
Además, viajamos a las montañas de Barbosa, municipio al norte de Medellín, para conocer una truchera que también es un refugio ecológico y que, en un futuro muy cercano, será hostal para aquellos que quieran pasar noches al lado del murmullo del agua y disfrutar de la naturaleza. Allí nos recibió Saúl Tapias, quien nos contó su historia y nos permitió ver cómo es un criadero de truchas.
Antioquia es un departamento rico en agua: sus ríos y embalses son el hogar para cientos de peces comestibles. Aunque nadie niega que un pescado de mar es un manjar, también podemos aportar al medio ambiente consumiendo pesca local, pues, al estar cerca a Medellín, hay menos emisiones de gases de efecto invernadero en su transporte.
Esta es, entonces, una edición dedicada al río y al mar.