Tacos, cebiches hamburguesas…
El impulso de la cocina vegetal ya llegó a los platos callejeros.
Cuando las palabras veganismo o vegetarianismo se sirven en la mesa, la mayoría de comensales piensa en ensaladas o croquetas preparadas con leguminosas como el frijol o la lenteja. El universo de la cocina vegetal se ha ampliado en los últimos años. Así lo confirma la cocinera Juliana González, quien, desde su proyecto personal, se ha dedicado a la pedagogía de la cocina vegetal. Ella, además, está detrás de la carta de diferentes restaurantes en varias ciudades del país como: FlorezFood Garden
Elemental, Ina, Hotel Plantación (Jardín, Antioquia), Grupo El Cielo, Real mordisco (Bogotá), Ramona (Barranquilla).
Además de restaurantes de corte tradicional, el mundo entero ha empezado a ver el surgimiento de establecimientos que van más allá y se atreven a innovar en sus platos. Tacos, choripanes, hamburguesas, sándwiches, entre otros, hacen parte de una oferta vegetal que cada vez se amplía más. Incluso, hay heladerías y reposterías que han encontrado otras formas de hacer sus productos.
“El estilo de vida vegano ha impulsado numerosas categorías del sector de la alimentación y bebida. En un plano más general, este movimiento está conectado a la evolución de la conciencia del consumidor sobre lo que comemos, cómo vivimos y nuestro impacto sobre el medio ambiente; todo esto lleva a las marcas a crear ingredientes, platos y sistemas alimentarios con un enfoque holístico de la comida”, explica Liliah Angelini, experta en tendencias de WGSN.
INVITADA
Juliana González se especializó en cocina vegetal en Estados Unidos y ha sido docente en diferentes centros de educación en Estados Unidos, Europa y Asia. En Medellín entrega todo su conocimiento a través de cursos y clases de cocina.
Encuéntrala en Instagram como @juli.gonzalez.l – julianagonzalez.co
“Las opciones de comida rápida vegana facilitan que los consumidores mantengan este tipo de dieta en cualquier lugar con opciones variadas y rápidas”
Liliah Angelini, experta en tendencias de WGSN
De hecho, muchas personas han modificado su dieta buscando contribuir con la sostenibilidad. Para Juliana, esta conciencia ha hecho que las personas busquen nuevas formas de alimentarse y, con ello, platos que sean fáciles de comer, divertidos y, al mismo tiempo, nutritivos. Por eso, cientos de cocineros hoy se preocupan por crear una oferta de comida rápida o callejera que vaya de la mano de lo vegetal. “Además, venimos observando un movimiento de consumo más flexitariano, por lo que estos productos son más atractivos no solo para personas vegetarianas o veganas, sino también para los consumidores flexibles, es decir, omnívoros que intentan reducir la ingesta de carne o lácteos sin eliminarlos del todo”, agrega Angelini.
Juliana, quien creó las recetas que acompañan este artículo, cree que pensar en servir comidas rápidas basadas en plantas ayuda a masificar este tipo de alimentación. “La gente se relaciona mucho más fácil con aquello que ya conoce”.
Según explica Liliah las cocina rápidas más preferidas son la pizza, la pasta, los burritos, los tacos, los bowls y los snacks de carne vegana; todos elaborados con ingredientes como leguminosas, semillas, frutos secos, algas y otros vegetales