“La ruralidad es la despensa de la ciudad; allí se produce el alimento que comemos a diario”
Podría asegurar sin temor a equivocarme que existen personas que creen que los vegetales se producen en un supermercado o que los huevos salen de una caja de cartón. Cuando vemos cosechas enteras de papas, ñame y otros vegetales a punto de perderse surge una pregunta que todos deberíamos tener en la cabeza: ¿cuál es el papel del campo en la vida de la ciudad? La ruralidad es la despensa de la ciudad; allí se produce el alimento que comemos a diario y, por ello, debemos generar conciencia sobre lo que allí sucede.
Comer lo que el campo produce nos permite, también, llevar dietas libres de químicos y alimentos ultraprocesados: alimentarnos de una forma mucho más limpia y conciente en la que no solo apoyamos al campesino, también nutrimos nuestro cuerpo.
En agosto, mes en el que Medellín se viste de flores y celebra sus corregimientos, en VIVIR CON SAZÓN, revista de gastronomía del periódico Vivir en El Poblado, queremos hacer un homenaje a todos aquellos campesinos que madrugan diariamente para que en nuestra mesa siempre tengamos leche, panela, frutas y verduras. Viajamos al campo para contar la historia de aquellos que están detrás del alimento, de nuestro sustento, y claro, aprovechamos aquellos insumos para crear recetas inspiradas en la cocina rural.
Esperamos que disfruten de esta edición, dedicada a los territorios más alejados de lo urbano, pero que son esenciales para su existencia.