El aceite de palma es el único aceite que se consigue en Colombia elaborado con materia prima totalmente nacional. Es libre de grasas trans y es altamente nutritivo.
Aceite rojo
Es rico en carotenos, una sustancia que además de darle su color oscuro, ayuda a cuidar los ojos, la piel y el sistema inmunológico. Ideal para aderezar.
Aceite amarillo
Tiene una composición balanceada de ácidos grasos. Es una fuente natural de antioxidantes. Ideal para freír.
Social
Estimaciones de Fedepalma con cifras del DANE indican que el cultivo de la palma de aceite tiene presencia en 21 departamentos y 152 municipios, congregando a más de 6.000 productores, de los cuales más del 80 % son pequeños productores y empresarios de la palma.
Historia
Este producto se ha empleado para la preparación de alimentos por más de 5.000 años.
En los últimos años se han descubierto fósiles que respaldan la idea de que el aceite de palma tuvo su origen al occidente de África. En Colombia es sinónimo de cocina ancestral.
Origen
Se extrae de la planta de aceite, una planta monocotiledónea del género Elaeis. Se conocen dos especies de este género: E. guineensis, originaria de África y E. oleífera, americana.
Salud
El aceite de palma tradicional, es un aceite vegetal con un balance perfecto entre ácidos grasos insaturados y saturados, donde predomina el ácido oleico, reconocido por sus efectos cardioprotectores, y el ácido palmítico, necesario para la primera infancia.
Fotos: cortesía Mauro González