Hacer un asado es cosa de detalles. Planear el evento, invitar a los amigos o a la familia, comprar la carne. Siga esta cronología para que sea un evento perfecto.
Más sobre asados: El barril, el mejor asado en casa
Dos días antes del evento
Es el momento de las compras y los preparativos. Para las recetas que proponemos en esta edición de Vivir con Sazón, compre pierna de cerdo, pechuga de pollo (mejor si es deshuesada), solomito de res entero y en medallones, carnes de hambuguesa, alitas de pollo y costilla de cerdo. El carbón debe ser vegetal y que sea de leña, podrá saberlo por el tamaño irregular de las piezas y leyendo el empaque. Además, ármese de guarniciones: lechuga y tomate para una ensalada; mazorcas, cebollas, pimentones y vegetales para hacer a la parrilla. También lleve madurados, quesos, morcilla y chorizos. Al llegar a casa, deje la carne en el refrigerador.
Una noche antes del evento
Saque la carne del refrigerador. Deje el pollo y las hamburguesas en la nevera. No se asuste, este proceso se llama atemperado. Esto hace que al momento del asado, la carne se sirva de la mejor forma; nadie quiere una porción que afuera está en su punto, pero que en su interior esté fría. Déjela en un recipiente plástico con tapa hermética. Puede guardarla en el horno o el microondas. Si no quiere hacerlo desde la noche anterior, puede sacarla dos horas antes de empezar el asado.
Puede hacer las salsas que proponemos: la de champiñones y la mayonesa con especias de la hamburguesa. Cocinar las costillas y las alitas y hacer el arroz; también un chimichurri para los medallones de res. Aliste también guarniciones como vegetales y papas. Todo lo que adelante será ganancia para el día del evento.
Una hora antes del evento
Prenda el asador. No prenda el carbón en el asador. Puede hacerlo en la parrilla de la estufa o un recipiente que aguante el fuego. No use velas, parafinas o gasolina: le darán esos sabores a la carne y, además, son tóxicas. Prender el fuego es un trabajo de paciencia. No deje morir esta fuente de calor, por lo que necesitará buena cantidad de carbón.
Cuando tenga brasas, prepare la parrilla. La idea es poner brasas arriba y abajo para crear zonas con diferentes temperaturas: en el medio, baja: en los extremos alta. Así controla los tiempos de cocción. Las brasas están listas cuando al poner la mano en el aire, uno es capaz de aguantar 10 segundos.
Durante el evento
Nuestras recetas están pensadas para servirse en este orden:
- Burrata caprese
- Alitas y costillas
- Picada
- Hamburguesa
- Medallones de solomito
Sirva la burrata mientras pone en la parrilla las alitas, la costilla y la carne de la picada. Mientras los invitados degustan estos dos platos, prepare las hamburguesas y, finalmente, deje pasar un rato antes de servir los medallones. Puede terminar el asado con una piña a la parrilla caramelizada con un poco de azúcar y un helado de coco o de vainilla
Black Pepper Con dos sedes, una en Envigado y otra en El Poblado, Black Pepper es una buena opción si se busca parrilla tradicional americana. En El Poblado tienen menú de almuerzo con diversas opciones. @blackpeppersh