Preparar alimentos siempre será un acto de amor. En Navidad, te invitamos a hacer tus propios regalos comestibles.
Para el repostero Agustín Romero, la Navidad es el tiempo para compartir con sus amigos y su familia, aunque muchos de ellos estén en Buenos Aires. Para él, la mejor forma de expresar su amor es endulzar el paladar de sus seres más cercanos y, por ello, recomienda que en estas temporadas decembrinas quien quiera y pueda, dedique una o dos tardes del mes para preparar pequeños regalos comestibles.
“Pero, más allá, lo que siempre digo es que cocinar es poner un poco de uno en los regalos”
Receta:
Panettone navideño
El repostero recomienda hacer aquellas preparaciones que siempre quedan bien, pero darles un pequeño giro y agregar pequeños detalles que recuerden la Navidad. Por ello, habla de ingredientes como la canela, el clavo o el anís. “Pero, más allá, lo que siempre digo es que cocinar es poner un poco de uno en los regalos”, dice.
Sin lugar a dudas, regalar es todo un arte. Se dice que los pequeños regalos mantienen las grandes amistades y más si son hechos por uno mismo.
Una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta es dar un obsequio pensado en quien lo recibe y no en quien lo da. Y como hablamos de comida, es importante saber cuáles son las preferencias del destinatario.
Receta:
Galletitas de mantequilla
Los dulces siempre suelen ser bien recibidos. La indicación es que sean pequeños bocados, aunque en Navidad se valen postres grandes como tortas y panettones. Sin embargo, antes de hacer el presente, hay que saber, por ejemplo, si la persona es alérgica a algún ingrediente o si sigue algún plan de alimentación especial que le impida comer ciertos alimentos.
Esta vez proponemos delicias dulces, manjares para encantar. Pero, también, es posible pensar en preparaciones de sal que van desde panes y pasteles salados, hasta regalos más exóticos como kimchi o, incluso, jamones o chorizos hechos en casa. Cada quien decide qué tan complejo y creativo puede hacer su regalo.
Receta:
Pionono de cremas y fresas
También es importante pensar en otro detalle: la forma de presentar el regalo. La temporada navideña da luces sobre cómo debe ser el empaque. Hay que ser creativos y trascender el papel regalo. Se puede buscar, por ejemplo, el papel kraft o, para ser más ecológicos, reciclar papel periódico. Para decorar, detalles en colores como el rojo, el verde, el dorado, el plateado o el azul. Pero, como nuestro regalo es comestible, este debe lucirse desde el principio, por lo que la idea es buscar empaques transparentes que dejen ver los obsequios, para antojar desde el primer momento
INVITADO
Agustín Romero es repostero y diseñador industrial. Nació en Buenos Aires, Argentina, y por cosas del destino, terminó en Medellín. Atiende su negocio, Los Porteños, desde hace ya más de cinco años. En principio, desde la sala de su casa. Hoy en un local en Envigado, justo en La Calle de La Buena Mesa. Desde allí cumple con su propósito: “Endulzar a Medellín con cada una de mis preparaciones”.