Cuando se habla de sabores y olores, la época de fin de año tiene notas muy definidas. Ingredientes que inspiran, que huelen a celebración y a hogar.
¿Ha pensado a qué sabe la Navidad? Lo más seguro es que haya una mezcla de aromas y sabores que le recuerdan la infancia. Aquella natilla con sabor a canela o, en una tradición más extranjera, las galletas de jengibre. Navidad es una temporada en la que las especias saborizan platos de sal o de dulce. Y, aunque muchas están presentes, hay un listado que define la época. Conózcalas
Anís
Esta especia puede confundirse: está en anís estrellado y también una hierba. Aunque son diferentes, otorgan un sabor similar a las comidas. El anís estrellado proviene de China y Vietnam. En la cocina oriental se usa para sopas, salsas y pastas, pero en Navidad da sabor a ponches, galletas, tortas, infusiones y más.
Menta
Esta hierba aromática tiene un sabor fresco e intenso que va muy bien con el chocolate y que es característico de los famosos bastones de caramelo navideños. Su frescura logra cortar la grasa, baja la sensación de picante y limpia el paladar dejándolo listo para un nuevo bocado.
Canela
Se trata de la corteza interna del árbol del canelo. Al extraerse del árbol, debe dejarse secar de cuatro a cinco días. Luego puede ser usada en astillas o en polvo. El canelo es un árbol de origen chino; actualmente se cultiva en Sri Lanka, en la India, sur de China, Brasil y Madagascar. Esta especia tiene un sabor dulce a madera y se usa para aromatizar platos dulces y salados.
Cardamomo
Esta especia proviene de la India y hoy se cultiva en Guatemala, Tailandia y Vietnam. Se caracteriza por tener un fuerte olor a menta y se utiliza para dar sabor y olor a diversos platos. La variedad de cardamomo más común es la verde. Pero también están el blanco y el negro. Va muy bien en postres con frutas.
Jengibre
Esta especia es una raíz cuyo sabor es intenso y un poco picante. El cultivo de jengibre se concentra en zonas tropicales como Jamaica, India, Australia, Perú y China. En cocina, el jengibre se puede usar fresco o molido (en seco). Sus usos son muy variados pues da intensidad en platos salados y postres.
Clavo de olor
Todas las cocinas del mundo usan esta especia que va muy bien con la canela. Es originario de las Islas Maluku. Se trata de los brotes secos de la flor del clavero o árbol del clavo. Se usa en salsas y guisos, en purés de legumbres, en carnes, en arroces, en cuscús, en conservas y escabeches, en bebidas o licores, en galletas y pasteles.
Naranja
No es precisamente una especia, pero su cáscara se usa como tal. Puede rallarla para darle sabor a preparaciones dulces y saladas, también a cocteles y bebidas. Otra opción es utilizarla deshidratada.
Nuez moscada
Esta especia es una baya roja, que al madurar suelta una semilla ovalada de entre 2 y 3 cm de largo. Esta semilla es la nuez moscada. Tiene un aroma de matices dulces y un sabor un tanto picante, ideal para verduras, legumbres, carnes y pescados y también para postres, galletas y otras delicias navideñas.